domingo, 26 de abril de 2020

La nula trascendencia de la literatura (cuento) - Martín Rabezzana


   Al escritor se le acercaron dos investigadores policiales que le pidieron que se identificara, tras lo cual le pidieron que los acompañara hasta el recinto policial ya que querían hacerle algunas preguntas; como él se esperaba que cosa tal ocurriera en cualquier momento, no se sorprendió ni se puso nervioso.
   Una vez en la seccional, fue conducido hasta una oficina, ahí se le pidió que tomara asiento y, sin que nadie le preguntara nada, el escritor dijo:
   -Alguna vez me acusarán de ser tergiversador por incluir en mi literatura a personajes de la realidad y contar de ellos historias distintas a las que realmente vivieron, pero será una acusación injusta ya que yo soy literato, no historiador, por lo que no me interesa la rigurosidad histórica al hacer literatura aunque la misma esté basada en hechos realmente ocurridos; yo invento cosas y, para mi sorpresa, resulta que muchas de ellas realmente tuvieron lugar sin que yo lo supiera mientras las escribía, y así es que, sin quererlo, al escribir cuentos del género policial, terminé resolviendo cualquier cantidad de crímenes cuyas autorías no habían sido establecidas, por eso es que muchas de las personas conocedoras de dichos casos y lectoras de mis libros, sin duda han creído que yo tenía una información especial por conocer a testigos de los casos en cuestión o a descendientes de ellos, dado que muchos de los casos policiales que ficcionalicé, son de tiempos remotos, pero en realidad, como ya dije, yo inventé (o al menos, creí inventar) muchas de las cosas que resultaron en su esclarecimiento; nunca creí que se correspondieran con la realidad, pero dado que evidentemente así es, debe ser que poseo retrocognición, que es la capacidad de percibir hechos desconocidos por uno ocurridos en el pasado… por todo esto no me sorprende que me hayan hecho venir hasta acá, ya que sin duda tengo mucho que aportarle a la policía en materia de información debido a esta capacidad inusitada que tengo de resolver crímenes sin siquiera buscarlo, al componer obras literarias, así que, les pregunto: ¿cuál es el caso que me han traído para resolver?
   Los dos policías se miraron extrañados y uno de ellos dijo:
   -¿Usted es escritor?
   -Sí, claro, y justamente por conocer mis libros ustedes me buscaron, ¿o no?
   El otro policía movió la cabeza en señal de negación, y dijo:
   -No, en realidad lo queríamos entrevistar por las quejas de los vecinos por los ruidos molestos del club del cual usted es presidente.
   Entonces el sorprendido fue el escritor, que dijo:
   -¡Pero yo no presido ningún club!
   Entonces uno de los policías le preguntó su nombre y al él responder, se le dijo que justamente a esa persona buscaban, pero para asegurarse de que no había ningún error, le pidió su documento; el literato se lo dio y el policía, tras mirarlo se lo pasó a su compañero mientras decía en voz baja:
   -Nos equivocamos de persona; este tipo tiene el mismo nombre y apellido de aquel a quien buscamos, pero su segundo nombre es otro.
   Su compañero dijo:
   -Ahhh… sí…
   Ambos policías se sintieron incómodos y tras algunos segundos en silencio, uno de ellos dijo:
  -Disculpe el error, muchacho; puede irse. Ah, y suerte con la literatura.
   Y el otro dijo:
  -Sí, eso; que tenga mucho éxito con sus libros.
   El escritor les agradeció, y, muy decepcionado, se levantó de la silla y salió del recinto policial.

   Mientras caminaba de vuelta a su casa, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario