lunes, 10 de mayo de 2021

Casa montonera (cuento) - Martín Rabezzana



   Un día de algún año de la década del 2000, abrí la puerta de mi vivienda y una mujer que pasaba por la vereda de enfrente, cruzó hacia mi casa y muy cortesmente se puso a hablar conmigo; me contó cosas de su vida y yo a ella, de la mía; era extraña la situación en que se dio tal intercambio de palabras, y más extraña aún, la fluidez de la conversación ya que era la primera vez que nos veíamos; extraña y por supuesto, positiva; después de un rato, me saludó y se fue; segundos después, me desperté;… había estado soñando.
   Unos días después, entré una noche a un bar y la mujer con quien días atrás había soñado, apareció de repente, me tomó de un brazo y me dijo:
   -¡Vení! Acompañame.
   -¿Adónde? -pregunté.
   -Te digo cuando lleguemos.
   Y caminamos en silencio; mientras tanto yo me preguntaba a mí mismo si estaría otra vez soñando, pero como cuando uno se pregunta eso en un sueño, generalmente se despierta, asumí que no era así ya que no despertaba, por lo que empecé a dudar de si mi anterior encuentro con la mujer, había sido realmente un sueño, y todo esto, aunque sea confuso, para mí se explica del siguiente modo: cuando uno empieza a dudar continuamente de si está despierto o dormido, es porque se encuentra en un modo de conciencia superior que, como tal, está por encima del sueño y de la vigilia.
   Llegamos a una casa que tenía un cartel que decía: “Se alquila”, y ella me dijo que por la puerta trasera ingresaríamos sin problemas, y así fue ya que esa puerta estaba sin llave; en ningún momento dudé de que estuviéramos entrando ilícitamente a esa propiedad, pero como la misma estaba claramente deshabitada desde hacía un tiempo largo, no me pareció grave; la mujer me dijo que la siguiera hasta cierta habitación, lo hice y una vez ahí, me dijo lo siguiente:
   -Acá mataron a varios.
   -¿A quiénes?
   -A montoneros; esta casa era un refugio montonero en los años '70; acá se escondieron varios militantes y resistieron un buen rato cuando llegaron las patotas del estado, pero fueron derrotados… Los que no fueron asesinados acá mismo, fueron secuestrados y hoy están desaparecidos -tras varios segundos de silencio, me preguntó: -¿Vos qué pensás de los montos?
   Yo dije:
   -Intento que no me caigan bien, pero no lo logro, ya que el poder oficial es enemigo eterno de las mayorías, y los montoneros eran contrapoder; eso me gusta… ...Eran bastante incoherentes, ya que eran peronistas aun sabiendo que Perón no era montonerista; el último Perón era lopezrreguista, pero bueh...¿quién puede estar libre de incoherencias?… ...Si hubieran llegado a ser poder oficial, no los reivindicaría, pero a ese punto no llegaron… ...Yo creo que el estado es un ente abstracto que tiene sus manifestaciones concretas en las instituciones, y a través de ellas, reprime; la policía y los militares están para reprimir a las masas; también reprime la institución médica, y no sólo la psiquiatría, ya que cuando caés en sus garras, hace de vos lo que quiere; el estado también reprime y programa psicológicamente a través de la escuela, que está para lavar cerebros… pero volviendo específicamente a lo de la represión policial y militar: la policía y la milicia están para combatir a las masas ya que defienden los privilegios de la menor parte de la sociedad, es decir, defienden al gran empresariado mientras se presentan como “defensores del pueblo”. Y no sólo reprimen durante gobiernos de facto, ya que también lo hacen durante gobiernos constitucionales, por lo cual, cualquiera que enfrente al poder coercitivo oficial, es para mí, reivindicable, pero como no ignoro que si los montos hubieran llegado a ser poder oficial, habrían tomado la posta de la represión cívico-militar-eclesiástico-médico-farmacéutico-jurídico-policial, ya que no eran “apátridas”, sino nacionalistas de izquierda, por lo cual, tampoco eran antimilitaristas ni anticlericales (muchos de ellos eran católicos) ni anticoerción médico-científica, por lo cual, de ellos haber ganado habríamos pasado de la extrema derecha a la extrema izquierda, que es lo mismo, insisto con que al reivindicar a los montoneros, lo que realmente estoy reivindicando es el contrapoder. ¡Ah! Pero eso sí: de los montoneros reivindico a los que de verdad eran del montón, y no así, a la cúpula que, como tal, conformaba una elite totalmente alejada de las masas del país y de su propia agrupación, similar o igual a la que decía combatir.
   Ella me sonrió y me dijo:
   -No me equivoqué trayéndote a vos acá.
   Después me agarró de ambas manos y me pidió que cerrara los ojos, lo hice e inmediatamente aparecí en plena calle; estaba solo y a unas 15 cuadras de mi casa; un poco atemorizado por lo recientemente vivido, empecé a caminar hacia ella. De pronto advertí que las manzanas de mi barrio estaban, conforme avanzaba, cada vez menos edificadas. Es decir, en cuadras en que hasta ese mismo día había unas cinco casas, una o dos, faltaban, por lo que había solo tres o cuatro, después, dos o tres, después, una o dos, y para mi total asombro: en la manzana en la que debería haber estado mi casa, no había construcción alguna, sino solamente una amplia senda empedrada rodeada de árboles cuyas hojas eran suavemente agitadas por el viento; me quedé algunos minutos frente al camino alternando la mirada entre el mismo y la diezmada urbanización que detrás de mí se encontraba, mientras dudaba entre dar marcha atrás y seguir el camino empedrado que ignoraba adónde me conduciría; no sin un gran temor, me decidí a hacer esto último.
   Caminé durante un largo rato con la luna y las estrellas por única iluminación, y tras una media hora, el sendero que transitaba se desvaneció;… debí prescindir entonces de toda guía y me adentré en la enorme arboleda que a uno de mis costados se encontraba; la atravesé tras unos 10 minutos de caminar, y tras salir divisé a lo lejos una casa envuelta en neblina a la cual me dirigí; al acercarme a la misma, la neblina se disipó y pude ver que la vivienda era la casa montonera a la cual la mujer me había llevado, con la diferencia de que entonces no se encontraba en medio de un barrio de Magdalena del Buen Ayre (Quilmes, más precisamente), sino en medio de la nada; ingresé a ella esta vez por el frente, ya que la puerta estaba abierta, y de pronto, se encendieron las luces y entraron varias personas que no parecieron advertir mi presencia; eran unas 10 en total; hombres y mujeres jóvenes; hablaban de cosas triviales y estaban alegres; en el largo rato que estuve ahí, les hablé pero no me escucharon; pensé que eran como fantasmas, así como también consideré la posibilidad de que eso mismo tal vez lo fuera yo; los vi preparar comida, poner la mesa, comer, contar chistes, reír;… los vi besarse, abrazarse… los vi ser felices hasta que alguien advirtió la llegada de varios Ford Falcon, entonces apagaron las luces y se escondieron; después vi fogonazos, escuché gritos y llantos, sentí al ambiente cargarse de crueldad, angustia, dolor, y después… me vi otra vez en el siglo veintiuno frente a la mujer que a la casa montonera me había llevado; me preguntó:
   -¿Los viste? -y en voz baja, agregó: -¿nos viste?
   Yo, con los ojos vidriosos, respondí:
   -Sí; vi a los montoneros que estuvieron acá.
   Entonces ella, con una leve sonrisa que indicaba que yo no había entendido del todo su pregunta, me dijo:
   -No; yo te pregunto si nos viste a nosotros.
   Yo me sorprendí e inmediatamente recordé vívidamente el rostro de una de las mujeres que había visto y el de uno de los hombres; en los ojos de ambos se veía claramente amor correspondido, entonces, con gran emoción, entendí que si bien en ese entonces, ella era el hombre y yo, la mujer, ellos éramos nosotros.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Fragmento de informe (cuento) - Martín Rabezzana

   

   En el año 1916, cierto funcionario gubernamental fue designado por el gobierno nacional para inspeccionar la temible cárcel de Ushuaia y realizar de ella y de sus ocupantes, un informe que, tras varias semanas, estuvo finalmente listo; del mismo les transcribo lo que no es más que un fragmento: 

   ...Ni bien llegué a la cárcel, advertí lo perverso, abyecto y despreciable de esta gente, y los sucesivos días no hicieron más que reforzar la primera impresión que de ella tuve;...¡Jamás creí que la corrupción moral del ser humano pudiera llegar a niveles tan altos!… Yo albergaba esperanzas de que pese al ambiente desfavorable en que se encuentran, estas personas conservaran al menos algo de su bondad humana primigenia, pero no;… tienen delirios de grandeza. Se creen personas justificables, valientes y hasta heroicas, ya que hasta ese punto llegan en sus creencias retorcidas e irrealistas;... no alcanzan los adjetivos aplicados a estos individuos para dimensionar lo crueles, viles, impiadosos, infames e irremediablemente criminales que son, y con mucho dolor en mi alma, digo que lo único justo para la humanidad que se puede hacer con ellos, es fusilarlos cuanto antes;… en fin; al menos por ahora, concluyo con mis impresiones sobre el personal de la cárcel (1) y paso a referir mis conclusiones sobre los reclusos.


(1) Guardias, celadores, inspectores, médicos, enfermeros, etc.

martes, 4 de mayo de 2021

Prueba de odio (cuento) - Martín Rabezzana


   El hombre se había quedado trabajando hasta muy tarde en su estudio jurídico. Era tan tarde, que él era la única persona que quedaba en el lugar.
   En cierto momento de la noche, decidió hacer una pausa en su trabajo y salir a la vereda a fumar un cigarrillo; tras terminarlo volvió a la oficina con la intención de trabajar un poco más y después irse finalmente a su casa donde lo esperaban su esposa e hijos, pero cuando reingresaba a la oficina, de la nada apareció un joven de unos 24 años que lo empujó por detrás, y cuando el abogado se dio vuelta, el intruso le dijo:
   -Ahora te voy a pegar. ¡Defendete!
   Totalmente sorprendido, el hombre dijo:
   -¿Qué?
   Entonces el joven le dio un derechazo en el rostro que lo hizo caer; una vez en el suelo, lo siguió golpeando; tras algunos segundos, lo levantó y lo puso contra una pared. Entonces el agredido, señalando un escritorio, dijo:
   -Hay plata en el cajón.
   El joven dijo:
   -No quiero plata.
   -¿Y qué querés?
   -Que recuerdes.
   El hombre no entendió, por lo que preguntó:
   -¿Que recuerde?
   Y ni bien terminó de decir esto último, tuvo un flashback en el que se vio a sí mismo en el último periodo de su primera juventud (marcada por los excesos) blandiendo un arma de fuego a la que había cargado con una sola bala, frente a una mujer y un chico de unos 6 años que se mantenía en silencio y paralizado por el miedo; él le pedía a la mujer una “prueba de amor” consistente en “jugar” a la ruleta rusa; él ya había gatillado el revólver tras ponerlo en su propia sien, por lo que le dijo que ahora le tocaba a ella, pero ella se negaba a hacerlo, entonces le dijo que si no “jugaba”, lo haría jugar al nene; ante esto último, la mujer, entre sollozos, aceptó “jugar” y llevó el arma a su cabeza; la remembranza entonces terminó y el hombre, con voz muy débil, dijo:
   -Vos eras… ...el pibe… -y tras algunos segundos de silencio, preguntó: -¿Cómo está tu mamá?
   Y por algún motivo, el agresor, que había ido a buscar al hombre dispuesto a lo peor, sintió en el tono de la voz del agredido, una fragilidad extrema cargada de pena, temor y dolor, tanto así que, contrariamente a lo que había creído que sentiría por él en esa instancia, sintió lástima, por lo cual, lo soltó y se fue.
   El hombre se quedaría un largo rato en el suelo tras la partida del agresor.

   Poco antes de que el joven se fuera, el abogado estuvo a punto de decirle lo siguiente: “Perdón”, pero no lo hizo porque, como tantas otras veces le había ocurrido en la vida, no tuvo el coraje.




Gracias M. L. S.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Fuego inextinguible (cuento) - Martín Rabezzana

   
 
   Allá por mediados del siglo 21, la mujer se volvió un referente muy importante de la oposición a cierto poder, por lo cual, estudiantes de cierta universidad la convocaron para que expusiera allí sus ideas, pero las autoridades de la misma se opusieron ya que lo que ella tenía para expresar, era contrario a lo enseñado en esa misma universidad, fue entonces que los estudiantes realizaron una protesta multitudinaria que resultó en que las autoridades universitarias cedieran y le permitieran a la mujer, conferenciar.
   Los estudiantes le pidieron a la mujer que tratara el tema del tratamiento masivo forzado a un grupo de personas tras pasar por una catástrofe natural, y no era un caso hipotético ya que era algo que en ese momento estaba ocurriendo, lo cual había suscitado un debate público.
   Frente a un gran auditorio compuesto de estudiantes, la mujer dijo:
  -A diferencia de lo que dicen los "profesionales", yo categóricamente afirmo que las experiencias traumáticas no existen; lo que sí existen son experiencias negativas que en algunas personas, en ciertas circunstancias, pueden causar un trauma. La prueba de esto es que hay muchas personas que pasan por situaciones negativas idénticas y algunas tienen secuelas emocionales y otras no, ahora bien: los "profesionales de la salud mental" imponen un tratamiento a todas las personas que pasaron por situaciones negativas sin siquiera hacer el intento de establecer cuáles de entre ellas tienen un trauma y cuáles no lo tienen porque, como ya expresé, según ellos existen experiencias que son necesariamente traumáticas, y esto NO ES CIERTO;… yo no estoy de acuerdo con que se le imponga a nadie nada aun de tratarse de alguien que realmente tiene un problema denominable "estrés postraumático", pero ya que esto se hace, sería sensato que antes de la imposición de tratamiento a la persona por su supuesto bien, se estableciera si realmente tiene o no un trauma en vez de asumir que necesariamente lo tiene por haber pasado por algo negativo; en el caso de las personas a las que tras la catástrofe por todos conocida se le han impuesto "terapias", yo, aunque no las conozca, puedo afirmar que la mayoría de ellas no tiene ningún trauma y, por consiguiente, no necesita ningún tratamiento de ninguna clase, y ¿en base a qué digo esto? En base a las estadísticas procedentes de diversos países en que se constata que personas que pasaron por situaciones negativas similares, en literalmente 9 de 10 casos, no evidenciaron ningún trauma si bien tuvieron cierto malestar anímico durante un corto período de tiempo, pero tras el mismo siguieron normalmente con sus vidas demostrando esto que ninguna secuela psicológica denominable "trauma" quedó en ellas; las estadísticas demuestran que de todas las personas que lograron salir adelante tras una experiencia muy negativa, la mayoría lo hizo sin ningún tratamiento, y si analizamos qué ocurrió en los casos minoritarios de personas que no lograron salir adelante, encontramos que prácticamente todas ellas recibieron tratamiento psicológico y psiquiátrico, por lo cual, todo indica que tras una experiencia muy negativa, las posibilidades de una persona de recuperarse son muchísimo mayores de no recibir ningún tratamiento que de sí recibir alguno, y no sólo no aumentan las posibilidades de mejoría del estado anímico a causa de los tratamientos oficiales, sino que además, lo que sí aumentan son las posibilidades de empeorar, por esto es que es más probable que un problema emocional se agrave cuando intervienen "profesionales", sin embargo, hay un porcentaje menor de gente que tras estar mal anímicamente y recibir alguna psicoterapia, mejora en lo anímico (y no así con un tratamiento psiquiátrico, ya que la toxicidad de los fármacos que implica dicho tratamiento, no hace absolutamente NADA por mejorar a nadie en lo físico ni en lo anímico, por el contrario, todo empeora a causa de un tratamiento psicofarmacológico, por lo cual el porcentaje de gente recuperada de algún problema gracias a la psiquiatría, es del 0 por ciento); a los casos minoritarios de personas supuestamente mejoradas en lo anímico gracias a alguna psicoterapia, me referiré ahora; les voy a dar un ejemplo: salvo que alguien tenga la suerte de morirse muy joven, necesariamente vive para experimentar la pérdida de seres queridos, y aunque en su momento todos los que pasamos por eso lo hayamos sentido como algo insuperable, en algún momento lo superamos, y la mayoría de nosotros lo ha hecho sin recibir ningún tratamiento, y es lógico que así sea ya que en tal circunstancia, ¿qué le pueden decir a uno para hacerlo sentir mejor? (ya sea quien lo diga una persona cualquiera o un psicólogo) ABSOLUTAMENTE NADA, ya que en tal caso el malestar emocional es inevitable y para superarlo no hay que hacer nada más que dejar pasar el tiempo porque ante un malestar emocional profundo, lo único que tiene poder curativo es el paso del tiempo;… si bien no se le puede sensatamente poner un plazo al duelo, supongamos que en una determinada persona, dura 4 meses; pasado ese tiempo, la persona va a sentirse mucho mejor aunque no reciba ninguna psicoterapia porque el paso del tiempo habrá reconstruido en gran medida su integridad emocional, pero si esa misma persona al iniciarse el duelo hubiera ido al psicólogo y a los 4 meses se hubiera empezado a sentir mucho mejor, seguramente le atribuiría su mejoría a la psicoterapia y no advertiría que no fue a causa de ella que se recuperó, sino a causa del paso del tiempo;… …El "solo no se puede", es un mensaje muy negativo difundido por los "profesionales de la salud mental" cuyo objetivo es el de proteger sus intereses comerciales y estatus privilegiado, y es MENTIRA, ya que en la mayoría de los casos, la gente que atraviesa una experiencia muy negativa, sí puede salir adelante sola, pero no significa esto que yo considere que ante un malestar emocional, hablar con alguien no pueda ser útil, lo que yo digo es que es igual hablar con un psicólogo que con cualquier otra persona ya que no es cierto que los psicólogos posean un conocimiento especial del cual carece el común de la gente que les permite ayudar a sus clientes (a los que absurdamente llaman "pacientes") ya que no existe materia cuyo estudio le dé a nadie maestría en temas de la psiquis, por lo cual los "profesionales de la salud mental" NO EXISTEN, y es muy importante que esto se sepa en pos de desempoderar a dichos "profesionales" (psiquiatras y psicólogos) que, a fin de cuentas, no son en la inmensa mayoría de los casos, otra cosa que elementos de control y represión al servicio del estado.
   Entonces una joven le dijo:
  -Sin embargo usted recomienda ciertas psicoterapias en sus libros alegando que en ciertos casos pueden ser válidas; ¿puede aclarar este punto aparentemente contradictorio?
  -Como no -respondió la mujer, después dijo: -En algunos casos minoritarios, hay personas que sufren de estrés postraumático que, como ya expresé, aunque por efecto del paso del tiempo se supere, dura demasiado; en dichos casos algunas psicoterapias específicas (y no así la de la mayoría de las escuelas), o sea, las que buscan reconfigurar positivamente al sistema emocional mediante la estimulación de ambos hemisferios cerebrales (esto lo hacen casi todas -si no todas- las hipnosis y algunas técnicas cercanas a la hipnoterapia), pueden acelerar el proceso de recuperación aunque, en mi opinión, no puedan generarlo, y alguno me dirá que no tiene mucho sentido promover el uso de tales terapias ya que si solamente aceleran un proceso de recuperación que se da espontánea e inevitablemente, basta con tener paciencia, pero no es así, ya que cuando alguien tiene un trauma, toda su vida se ve afectada de un modo en extremo negativo al punto que la misma pasa a estar "en pausa", por lo cual el hecho de acelerar el proceso de recuperación, no es algo de poca importancia. Es algo extremadamente importante, de ahí que si bien yo considere que las psicoterapias en general, son inútiles, haga una excepción con algunas y en ciertos casos muy específicos como los que acabo de mencionar, y algo importantísimo por decir es que si un trauma tiene o no lugar en alguien, sólo lo sabe la persona en cuestión, NUNCA un "profesional de la salud mental", de ahí que el único diagnóstico válido sea el autodiagnóstico. Y considerando que las psicoterapias pueden ser válidas sólo en casos muy concretos y, por consiguiente, minoritarios, digo que la mayoría de las veces en que tales terapias son indicadas, son indicadas incorrectamente. Otra cosa que quiero decir al respecto es que si bien las técnicas psicológicas que van por el lado de la hipnosis son por mí consideradas en algunos casos, válidas, y son en general realizadas por psicólogos, las mismas pueden ser aprendidas, enseñadas y aplicadas por cualquier persona poseedora de un mínimo de instrucción sin necesidad de que haya estudiado psicología, por lo cual es muy importante que tales técnicas se expandan fuera del ámbito de los psicólogos en pos de que la dependencia a dicha gente disminuya hasta volverse totalmente nula. Y otro punto muy importante por destacar en lo referente a la recuperación anímica de las personas tras haber pasado por una experiencia muy negativa, es que quienes por algo muy negativo pasaron y se recuperaron rápidamente, suelen tener como denominador común el haber realizado actividades solidarias, ya que quienes ante un malestar emocional grave empiezan a realizar acciones que contribuyen al bienestar ajeno, experimentan rápidamente un aumento notable en su propio bienestar.
   La conferencia siguió un largo rato más y tras la misma concluir, la mujer fue ovacionada, felicitada e invitada a volver en algún otro momento, lo cual ella prometió hacer; después se subió a su auto y se fue rumbo a su casa.
 
   A mediados del siglo 21, el ámbito universitario será similar en pasión a aquel de los años 60 y 70 del siglo 20, lo cual significa que será también igual en discusiones febriles que comúnmente llegarán hasta la agresión física, lamentablemente también será similar el accionar represivo de las autoridades, por lo cual las mismas estarán muy atentas a todo lo que en las universidades ocurra, por eso es que, tras la mujer irse en su auto, dos agentes gubernamentales la siguieron en un vehículo que no era un Falcon, pero que servía a los mismos fines que aquel modelo había, en los años setenta del siglo 20, servido.
 
   La mujer fue asesinada y se volvió un nuevo mártir que habría de avivar el fuego de las luchas por los derechos de las personas.