viernes, 11 de enero de 2019

Viaje eléctrico (cuento) - Martín Rabezzana


   Primera vez que iba a Ciudad Jardín; el motivo era la visita a unos amigos, pero en cuanto bajé del colectivo, una lluvia torrencial se desató, por lo que tuve que entrar a un bar en busca de refugio; pedí un licor Tía María y me senté a la barra, entonces un tipo que lucía un sombrero como los que usaba Carlos Gardel que estaba sentado a una mesa, me empezó a decir: "¡Qué tiempo loco! ¡Qué aguacero!"; cosas así, a lo que yo asentí; después se acercó a la barra y me dijo:
   -¿Te puedo contar algo?
   Yo dije que sí desganado ya que en ese momento no tenía intención de socializar; me dijo:
   -Hace unos cuantos años yo estaba de vacaciones en la costa atlántica y me puse a hablar con una chica en la playa; ella me gustaba y parecía tener onda conmigo; hablamos como una hora y media y entonces el cielo se empezó a cubrir, por lo que la gente se empezó a ir, ante lo cual me preocupé ya que asumí que ella también querría irse, pero me calmé cuando dijo que salvo que empezara a llover fuerte, se iba a quedar en la playa hasta el final de la tarde; la mina estaba bárbara; me re flasheó; como era de la provincia de San Luis, yo ya me veía ahorrando plata para ir a visitarla ya que, aunque ni nos hubiéramos besado, ya la imaginaba siendo mi novia (¡y hasta mi esposa!); no quería que de haber una relación entre nosotros fuera una de esas aventuras de verano que suelen ser fuente de inspiración de tantas canciones (deplorables)… la cuestión es que sentí el "flechazo" en ese rato en que estuve con ella y casi literalmente, ya que sentí como si hubiera electricidad entre nosotros; en un momento me dijo que quería tomar un helado, y como los vendedores ambulantes, al igual que el resto de la mayor parte de la gente, se habían ido por la inminente tormenta, para comprarlo había que acercarse hasta la heladería más próxima que estaba como a tres cuadras de donde nos encontrábamos, por lo que le dije que se quedara ahí que yo iría hasta la heladería y volvería enseguida; llegué a la heladería, compré el helado y cuando estaba por salir del negocio, escuché un estruendo aterrador; asumí que algún generador eléctrico se había fundido, pero no; había sido un rayo que cayó en la playa y alcanzó a varias personas; lo supe cuando llegué y escuché a la gente a los gritos; al no encontrar a la chica, la describí y pregunté si alguien la había visto. Me dijeron que era una de las personas impactadas por el rayo y que había sido llevada por los guardavidas al hospital, por eso fui literalmente corriendo hasta el mismo.
   Entonces hizo una pausa en su relato, y yo, que si bien al principio había escuchado con desgano su historia, a esa altura tenía un interés enorme en la misma, con ansiedad le pregunté:
   -¿Sobrevivió?
   -No.
   Tras unos segundos, tomé un trago de licor y él prosiguió:
   -Desde entonces tengo la "culpa del sobreviviente";… …No le encuentro sentido a nada de lo ocurrido y encima creo que ese "fluir de electricidad" que sentí al estar con ella, fue un presentimiento de lo que sobrevendría, pero en el momento no lo interpreté así, de haberlo hecho le habría dicho que sería mejor ir a otra parte y ahora ella estaría viva.
   Y con gran dolor en la voz, dijo:
   -Los días de lluvia le pido que me venga a buscar y me lleve con ella, y a veces sueño que eso sucede; ella me viene a buscar y yo me pongo feliz, pero entonces me despierto… …Al igual que Evaristo Carriego, vivo del amor de una muchacha muerta.
   El tipo me había conmovido con su historia, por lo que a modo de agradecimiento, tras terminar mi copa del licor jamaicano mencionado, le indiqué con una seña al empleado de la barra que me sirviera más y que también le sirviera a mi interlocutor, pero él dijo:
   -No, gracias; ya me estoy yendo.
   Me palmeó en el hombro, saludó y se fue.
   Una de las meseras se me acercó y me dijo:
   -No le habrás creído, ¿o sí?
   -¿Qué es lo que no tendría que creerle?
   -Nada tendrías que creerle porque ese tipo está medio chapita, o por lo menos, es muy versero;… siempre está contando historias para impresionar.
   Entonces me acordé de una novela de Antonio Dal Masetto en que un personaje adolescente conoce a varias personas que narran hechos de veracidad dudosa y entonces se da cuenta de que quienes gustan de contar historias para impresionar a los demás, están en todas partes, y es verdad; los literatos de la palabra hablada abundan en todas partes, lo que Dal Masetto no dijo es que las personas tristes y amargadas que los "deschavan", también abundan en todas partes.
   Pasaron unos minutos y la lluvia ya había disminuido en intensidad, pero los relámpagos seguían iluminando el cielo.
   Pagué el licor y me fui.
   Al salir del bar me dirigí a la casa de mis amigos, pero tras caminar unas cuadras escuché una explosión enorme; era obvio que un rayo había caído cerca de donde yo estaba; quise ver qué daños había ocasionado, por lo que intuyendo que el impacto eléctrico había sido en un lugar situado en dirección opuesta a la que yo transitaba, di media vuelta; a cierta distancia vi un amontonamiento de gente en una plaza; me acerqué y pregunté qué había pasado; una mujer, mientras me señalaba el cuerpo a lo lejos de una persona en el piso al que un transeúnte le estaba realizando primeros auxilios (que no reaccionaba ni reaccionaría), me dijo:
   -¡Le cayó un rayo a un hombre!
   Cerca del cuerpo vi un sombrero gardeliano, por lo que no tuve dudas de que la persona impactada fuera mi interlocutor del bar.
   La mujer dijo:
   -Pobre…
   Yo dije:
   -"Pobre", no; su chica lo vino a buscar.
    A lo que la mujer, no entendiendo, dijo:
    -¿Qué?
    -Nada.

    No creo que la historia que el tipo me contó fuera falsa, y no creo tampoco que la energía pueda ser destruida, por lo que pienso que él ahora está con su chica en un lugar mejor, y no lo digo para no sentirme mal por lo ocurrido, sino porque realmente creo que el rayo lo condujo al lugar al que quería llegar, por lo que no exagero al decir que lejos de lamentar su suerte, la envidio.

sábado, 22 de diciembre de 2018

La mujer, el místico, el látigo y el león (cuento) - Martín Rabezzana


El tiempo es una ilusión/No se hace camino al andar

   No sé por qué, pero la mina vio en el tipo a alguien capaz de responder a sus preguntas sobre ciertas cuestiones, por lo que en una reunión social en que lo conoció, le preguntó:
   -¿Vos creés que sea posible ver el futuro?
   -Sí, claro, porque el tiempo no existe, por lo que quien ve el futuro no es más que alguien que ve más allá del espacio en que se encuentra.
   Tras varios segundos de silencio, la mujer dijo:
   -¿Cómo que el tiempo no existe?
   -Y sí; no existe; la inexistencia del tiempo ya fue ampliamente tratada por el budismo, el taoísmo e indirectamente, por los estoicos al plantear el determinismo;… Te doy un ejemplo: imaginate que no pudieras ver en su totalidad un objeto por tenerlo demasiado cerca -y tras sacar una birome de su bolsillo y acercarla a los ojos de la mujer, prosiguió -; si a esta birome la tuvieras así de cerca de tus ojos durante un largo espacio (digamos, un año) y después tu vista automática y lentamente subiera unos centímetros, verías otra parte de la misma unidad y paralelamente dejarías de ver la parte inferior que antes veías; si después de otro año de ver esa parte tu vista volviera a subir unos centímetros, pasaría lo mismo: verías otra parte de la misma unidad y dejarías de ver la parte inferior que antes veías, y así sucesivamente; esa visión limitada, no global del objeto, y progresivamente cambiante en su enfoque, te llevaría a creer que el mismo va cambiando de forma, pero si lo alejaras de tus ojos y lo vieras en su totalidad -entonces alejó la birome de ella -, te darías cuenta de que la birome siempre fue igual; los cambios fueron nulos, existieron sólo en tu percepción porque eran una ilusión creada por tu incapacidad de ver simultáneamente el todo del objeto;… tal vez lo mismo pase con el universo; tal vez aquello que consideramos mutaciones, transformaciones, cambios propios del paso del tiempo, no sean más que una ilusión creada por nuestra incapacidad de ver en simultáneo el todo universal; si pudiéramos alejarnos del universo y lo viéramos en su totalidad, tal vez nos daríamos cuenta de que el mismo siempre fue igual:  inmutable, inmodificable, inamovible… ATEMPORAL;... TODO (pasado, presente y futuro) tiene lugar simultáneamente porque el tiempo no existe; lo que llamamos pasado y futuro, no son más que las partes que no vemos de una unidad que existe, existió y existirá siempre, y lo que llamamos presente es la parte del todo que sí vemos; aquel que tiene una visión más amplia de las cosas, es alguien capaz de ver lo que llamamos "futuro", y ese alguien somos todos en determinadas circunstancias, como puede ser el estado de sueño, ya que durante el mismo nuestra visión se amplía.
   La mujer, mientras lo miraba con curiosidad, le dijo:
   -Entonces, si el futuro ya existe, existe a su vez lo que llamamos "destino"; esto implicaría aceptar que no tenemos manera de alterar nada;… No sé si me gusta esa creencia; ¿vos así lo creés?
   El místico, tras hacer una pausa, dijo:
   -Sí… yo creo que se equivocó el poeta ya que para mí, no se hace camino al andar; el camino está ahí desde siempre y lo vamos descubriendo de a poco;… Yo creo que todo está predeterminado y nuestra libertad es una fantasía… Creo que somos como actores interpretando personajes que no saben que lo son, y si los personajes de una obra tomaran conciencia de que son cosa tal y llegaran hasta a rebelarse contra el autor, no sería ese un signo de transgresión al destino ni de libertad de pensamiento ni de acción, porque de todo eso ocurrir, sería porque el autor así lo dispuso… …Pero es sólo mi opinión; puede ser que me equivoque.
   Dado que su interlocutor parecía tener un conocimiento importante de temas místicos, la mujer le preguntó sobre el significado de un sueño que había tenido repetidamente cuyo final en el último tiempo se había modificado para mal, ya que se despertaba sobresaltada, pero en este caso no obtuvo una respuesta concreta ya que el místico le dijo que si bien los sueños a veces significan algo, en general no significan nada y no hay manera de saber cuándo los mismos tienen un mensaje por descifrar y cuando no, por lo que podría ser que el suyo indicara algo por ocurrir en lo que llamamos futuro e implicara una advertencia, que es lo que ella creía, como podría ser que no fuera así.
   La reunión terminó y la mujer se fue a su casa.

El león

   En las semanas siguientes, la mujer volvió a tener el sueño que le había contado al místico de la reunión pero siguió sin entenderlo hasta que un día de principios de la década del 2000, un joven de unos veinte años se le acercó por la calle y le dijo:
   -Disculpe, ¿usted fue maestra jardinera del jardín "..."?
   A lo que la mujer respondió:
   -Sí.
   -¿Enseñaba música?
   -¿Por qué quiere saber?... ¿Quién es usted?
   -Responda, por favor.
   Tras unos segundos, la mujer dijo:
   -Sí, enseñaba música.
   -¿Trabajó a mediados de los ochenta?
   La mujer no respondió, entonces el joven supo que el silencio equivalía a un "sí"
y le dio un golpe de puño en el rostro que la derribó, tras lo cual la pateó varias veces en las costillas; después la levantó de los pelos y la volvió a golpear en el rostro y a derribar; finalmente la agarró del cuello y la estranguló; tras haberla asesinado, el joven se fue.

Maltratadora 

Algún día el yunque, cansado de ser yunque,
pasará a ser martillo. (Bakunin)


   La mujer, en su trabajo de maestra jardinera, había sido muy maltratadora; su impiedad habría sido insignificante de haber tenido como objetivo a personas adultas, pero cuando uno es muy chico, un maltrato físico menor como ser, un tirón de orejas acompañado de reprobaciones, es necesariamente muy humillante y deja marcas en el cuerpo emocional que no se van así nomás, y ella las infligía corrientemente a sus alumnos entre los que se encontraba el agresor que le causó la muerte.

Lo no interpretado

   El sueño repetido que la mujer le había contado al místico en la reunión, es el siguiente: ella estaba en una jaula con leones cachorros y tenía un látigo que azotaba contra el suelo manteniendo así a esas criaturas poderosas en un estado continuo de sumisión, por lo que ella misma se sentía poderosa, y mucho más cuando concretaba sus amenazas de azotes al infligirlos sobre los leones (no advirtiendo en ningún momento que el poder de hacer daño es en realidad, debilidad), pero un día empezó a soñar que un león adulto aparecía y se le aproximaba; ella lo azotaba con el látigo pero eso no disuadía al animal que terminaba lanzándosele encima y asesinándola.
 
   Tal vez los deterministas se equivoquen y el futuro sí está en construcción en el presente, por lo que quizás los sueños que la mujer tuvo, tuvieran como objetivo hacerla replantearse el trato que le dio a sus alumnos; de haberlo hecho y haber sentido culpa de haber empuñado y usado el látigo, tal vez nunca habría soñado al león adulto ni habría aparecido en la vigilia su equivalente humano, ya que cuando existe un sentir de culpa tras realizarse una mala acción, el universo concede perdón a quien se ha conducido mal y libera de malestar a la víctima de su mala obra, pero cuando el mismo es nulo, también lo es la ausencia de consecuencias.

   El simbolismo del sueño debería haber sido claro para la mujer, sin embargo, ella nunca lo supo interpretar.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Tras el último acto, el perdón (cuento) - Martín Rabezzana


   La flor de noche (dicho con absoluto respeto) ya hacía rato que se había marchitado en su exterior, lo cual no necesariamente es signo de decadencia interior, de hecho hay quienes para compensar esa positividad visual en disminución que el envejecimiento conlleva, buscan (y lo logran) aumentar la siempre existente positividad de su interior y evitan así perder el afecto de los demás, y es que… uno quiere (y odia) a los demás por aquello que le hacen sentir, y la apariencia hace sentir más de lo que quienes se autoproclaman "igualitaristas" se atreven a admitir, y, ¿qué hacía a quien la viera automáticamente sentir la de esa mujer?... Algo que la del común de las personas (incluida la que escribe esto) no logra ni con 100 palabras ni actos de amor, de ahí que al ver a su positividad visual apagarse, no pudiera evitar sentir (equivocadamente) que con ella la misma esencia constitutiva de su ser también se apagaba.
   A medida que su atractivo físico disminuía, no sólo disminuían las ofertas laborales sino que también disminuía la cantidad de gente deseosa de su cercanía, por lo que se iba quedando cada vez más sola y por eso trataba de convencerse a sí misma de que no era tan importante el ser querida, pero no lo lograba.
   Un día dijo: "¡No aguanto más!", pero aguantó más de una década hasta que una noche del año 1993, en serio no aguantó más y llamó por teléfono a una ambulancia aduciendo un gran malestar físico que no tenía; la misma llegó y un enfermero la llamó por el portero eléctrico; la mujer dijo:
   -Enseguida bajo.
   Tras lo cual franqueó la baranda del balcón del departamento del quinto piso en que vivía y saltó al vacío para sorpresa de los enfermeros que, al escuchar a su cuerpo golpear la vereda, se dieron vuelta y acudieron en su auxilio, pero nada se podía hacer más que escuchar lo último que dijo que para los enfermeros resultó entonces incomprensible.

   Al día siguiente, mientras le mostraba una revista de los años cincuenta en que aparecía una morocha muy hermosa, uno de los enfermeros le dijo al otro:
   -¡Mirá!
   Y mirando a la foto con desgano, su interlocutor dijo:
   -Sí, ¿qué pasa?
   -Es la señora que se suicidó ayer.
   El enfermero le sacó la revista a su compañero de las manos para verla mejor y éste último dijo:
   -Era actriz;… le fue muy bien en el teatro y llegó a actuar en el cine;… Dicen que fue novia de Juan Duarte (o sea, el hermano de Evita);… Hacía años que no le daban trabajo.
   El otro enfermero, mientras seguía mirando atentamente la foto de la mujer, se dispuso a expresar lo que había concluido tras toda una noche de pensar al respecto; con notable emoción, dijo:
   -Me parece que sé qué fue lo que dijo cuando nos habló.
   -¿Qué?
   -"Perdonenmé".
   Y si bien ninguno lo expresó con palabras, ambos la perdonaron.
   Tras varios segundos de silencio, el último de los dos enfermeros que había hablado, dijo:
   -Era linda.
   Su interlocutor, mientras sonreía leve y tristemente, en silencio asintió.


(Cuento inspirado por el caso de la actriz Maruja Montes -1930/1993- y dedicado respetuosamente a ella).

jueves, 22 de noviembre de 2018

La peor forma de autodestrucción (cuento) - Martín Rabezzana



   Con evidente malestar emocional un hombre se acercó a otro en el andén de una estación de subte y le dijo:
   -Cuando no se logra cumplir ninguna meta y se siente que se acaba el tiempo (o que ya se acabó hace rato), es imposible no tener ganas de morir… -y señalando tristemente a las vías, agregó: -No hay día en que no piense en tirarme ahí.
   El suicida le habrá visto pinta de persona buena, caritativa, de militante antisuicida o algo así, al menos es lo que posteriormente pensó ya que había otras personas alrededor a las que podría haberse dirigido pero no lo hizo; se dirigió a él como si presintiera que era la persona correcta para decir algo sobre la situación planteada, y en base a lo que le expresaría, se puede concluir que lo era; le dijo:
   -Es normal que los suicidas elijan las vías del tren y del subte para autodestruirse, tal es así que los maquinistas de trenes y subtes de todo el mundo tienen, tras algunos años de profesión, un anecdotario de tragedias muy extenso por culpa de los suicidas ya que a todos ellos les pasa muchas veces en su vida laboral el ser partícipes involuntarios de sus muertes, y aunque de ellas no tengan la culpa, el sentir de culpabilidad es algo que suelen tener igual, y no sólo por eso tienen habitualmente problemas a nivel emocional, sino también porque por ley, tras embestir a alguien deben frenar y verificar cuál es el estado del individuo, y en los casos de suicidios exitosos, eso implica tener que ver al cuerpo hecho pedazos con las entrañas esparcidas por el piso, lo cual es lógico que les cause una impresión comúnmente generadora de un trauma, y no sólo a ellos, sino también a los transeúntes del área, a los bomberos, que legalmente son quienes tienen que remover los pedazos de cuerpo y a quienes trabajan en limpieza pública, ya que son quienes tienen que limpiar la sangre y los restos corporales que los bomberos no hayan removido; este es un motivo muy común por el que quienes trabajan en limpieza pública se quedan sin trabajo ya que tras presenciar tal cuadro, muchos renuncian inmediatamente por no soportarlo, y como la empresa de transporte está obligada a proveerle asistencia psicológica y médica a sus empleados, tras haber embestido a personas, los maquinistas son entrevistados por psicólogos que a su vez los derivan (o más bien los entregan) a psiquiatras que no sólo les prescriben veneno (es decir, psicofármacos), sino que hasta suelen pedir su internación forzosa en un neuropsiquiátrico por su supuesto bien, por lo que tras el hecho en cuestión, hasta suelen perder su libertad, y como los psicofármacos sólo empeoran el estado físico y anímico de quienes los consumen (ya que hasta los laboratorios productores de los mismos, incluyendo a los antidepresivos, admiten que su toma aumenta el riesgo de suicidarse), comúnmente terminan quitándose la vida… o sea, quienes se suicidan en las vías le terminan jodiendo la vida a los maquinistas, a los transeúntes que estén en el área, a los bomberos, al personal de limpieza pública e indirectamente hasta a las familias de todas estas personas, de ahí que el suicidio en las vías sea EL MÁS DESACONSEJABLE DE TODOS por iniciarse con el mismo una cadena de daño que no se sabe dónde va a terminar, por eso te digo que si estás decidido a matarte, elijas otra forma ya que la que estás considerando es la más cruel de todas.
   El suicida lo escuchó con mucha atención; era obvio por su expresión que lo que le había sido dicho le había llegado, por lo que dijo:
   -¡Carajo!…Nunca había pensado en nada de eso.
   El improvisado militante del no suicidio en las vías asintió en silencio con un gesto y el suicida, que tras manifestarle su deseo de matarse se esperaba que la persona le dijera lo obvio que en casos así habría sido: "no te mates", advirtió que en ningún momento le había dicho cosa tal, por lo que le preguntó:
   -¿No me vas a decir que no me mate?
   -Ah, sí; no te mates.
   Tras lo cual estrechó la mano del suicida y éste último se fue de la estación; lo que su interlocutor nunca sabría es que unos días después el suicida cumpliría con su cometido autodestructivo, pero no arrojándose a las vías, sino cortándose las venas.
   Mejor así.