lunes, 27 de julio de 2020

Tiempo que… sin necesidad de existir, esclaviza (cuento) - Martín Rabezzana



  Yo me dirigía a mi trabajo en colectivo, o sea, uno de esos autos grandotes que transportan a la gente pobre. "¡Ya sé lo que es un colectivo!", me dirás (vos, lector) irritado, pero como te veo medio cara de concheto, asumí que podrías no saberlo ya que a mí me pasa con tu persona lo mismo que a vos respecto a mí pero al revés: o sea, vos me ves la caripela y me hablás en tumbero (si te dignás hablarme) pensando que no te voy a entender si hablás bien (bah, "bien"; como hablás vos, si es que al hablante que desconoce cuándo corresponde emplear el potencial o el pasado imperfecto del subjuntivo, se lo puede considerar bienhablante); en fin; sigamos.
   Yo estaba en el colectivo y escuché a tres individuos mantener la siguiente conversación:
   -¿Vieron a esas personas que se jactan de parecer de menor edad que la que tienen? ¡Jaaa! ¿Pero cómo no se dan cuenta de que eso es lo normal en estos tiempos? En la actualidad la apariencia joven se mantiene mucho más que antes; los 30 de ahora son los 20 de antes. Los 40 de ahora son los 30 de antes, y así sucesivamente, por eso es ridículo jactarse de tener una apariencia joven siendo ya grande porque, como ya dije, es lo más común hoy en día, al punto que si alguien actualmente tiene 40 años y parece justamente de 40, ¡está reventado!
   La mujer de la pareja a la que el individuo le hablaba, le preguntó:
   -¿Y de cuánto dijiste que tenés que parecer a los 40?
   -Y… de 30 o de 35, como mucho; no más que eso. –Y dirigiéndose a ambos, dijo: -¿Ustedes cuántos años me dan?
   El varón de la pareja dijo:
   -¡Qué sé yo!
   -¡Pero vamos! ¡Arriesguen!
   Ambos se miraron negando con la cabeza indicando así que no querían arriesgar ningún número; mientras tanto, yo, viendo que el individuo que hablaba era canoso y de barba prominente, pensé que debía tener unos 45 años, entonces el tipo, sonriendo orgullosamente, dijo:
   -Tengo 40.
   Yo pensé: "¡Uuuuuuhhhh!... ¡Está destruido!... Parece de 45, ¡pero de los de antes! O sea, parece de 55." Entonces (temblando) me acordé de que yo tenía casi su misma edad y confirmé cuán acertada es mi costumbre de afeitarme a diario, ya que la barba gris te agrega muchíiiiiisimos años, y esto parecen no advertirlo los muchachos que extrañamente se dejan crecer el pelo del rostro al entrar en la segunda juventud (tantos hay que en su p… vida se dejaron la barba, y justo cuando empiezan a encanecer se la dejan; ¡parece que tuvieran apuro en envejecer!).
   Me bajé del colectivo y pasé frente a una universidad (por primera y última vez en mi vida, ya que casi entro en convulsiones al igual que le ocurre al anticristo, a Drácula y demás criaturas satánicas pero no cuando pasan cerca de una universidad, sino de una iglesia); la calle estaba cerrada al tránsito de vehículos por una protesta estudiantil cuya causa yo desconocía, por lo que le pregunté a un manifestante de qué se trataba la cosa, y me dijo:
   -Estamos pidiendo la reincorporación a la universidad de un profesor de historia que fue expulsado injustamente.
   -¿Por qué lo expulsaron? –pregunté.
   -Por decir la verdad sobre Juan Manuel de Rosas.
   -¿Cuál verdad?
   -Y… que cuando llegó Urquiza, "el restaurador" se fugó en el Titanic y lo estrelló a propósito contra los icebergs para hundirlo; ese fue su último acto patriótico y antiimperio británico.
   Entonces yo, que sé muchísimo de historia, le dije:
   -Pero… ¡no puede ser! ¡Si Rosas se fue del país en 1852 y lo del Titanic fue en el siglo veinte!
   A lo que respondió:
   -¿Pero usted no sabe nada de mecánica cuántica?
   Yo negué con la cabeza, entonces dijo:
   -Está probado por dicha ciencia que el tiempo no existe.
   Y con eso me dejó sin réplica, ya que me acordé de haber escuchado alguna vez la versión científica según la cual el tiempo es una abstracción de la mente, lo cual hace técnicamente posible que Rosas haya abordado el Titanic y lo haya estrellado; el manifestante dijo:
   -Y ahora lo estamos esperando a Gilbert Hillman, que es una eminencia científica de Australia que sostiene la versión de la inexistencia del tiempo; lo contactamos explicándole la situación de nuestro profesor y le dijimos que él, con sus fundamentos sobre el no tiempo, podría contribuir a nuestra causa y aceptó venir a la Argentina para sumarse a nuestro reclamo; en cualquier momento llega.
   Entonces, la manifestación que estaba bastante tranquila, se exaltó notablemente cuando llegó un taxi en cuyos alrededores los estudiantes se agolparon; el muchacho que me había explicado la situación, muy emocionado, mientras señalaba al taxi, dijo:
   -¡Es Hillman!
   Entonces los manifestantes (acompañados de bombos y platillos) empezaron a corear:
   -¡Hillman, Hillman, Hillman!
   Por lo agitado del ambiente me fui lo más rápido que pude de la escena, pero al mirar hacia atrás desde la esquina, llegué a ver a Gilbert Hillman bajar del taxi saludando triunfalmente con la mano en alto como si fuera una estrella de un programa de televisión juvenil o algo así (si bien tenía como 96 años); y es que Hillman (valga la casi redundancia) se había vuelto una especie de mesías para la gilada (bueh… perdón; para los manifestantes universitarios).
   Seguí caminando rápido (dado que ya estaba llegando tarde al trabajo) pero no pude evitar detenerme frente a la vidriera de un negocio de venta de electrodomésticos, ya que en la misma había un televisor encendido en un canal de noticias y la siguiente placa informativa se presentaba: "Una partida de trajes de apicultores fue vendida fallada; hay 12 apicultores muertos y 35 abejas prófugas."
   Tras ver esa noticia extraña, reanudé mi marcha hacia mi lugar de trabajo que quedaba a dos cuadras de donde entonces estaba y me encontré con otra calle cerrada al tránsito de vehículos por otra manifestación, pero esta vez no me hizo falta preguntar de qué se trataba, ya que los manifestantes tenían puestos cascos de apicultores, por lo que era obvio que estaban protestando por lo ocurrido a sus colegas en esa cuadra ya que en la misma estaba la casa central de producción de indumentaria apicultoril del país; como no era tanta la gente, ni se me ocurrió dar la vuelta manzana para eludir a la manifestación, pero ni bien hice 10 metros, varios colectivos estacionaron en ambas esquinas y de los mismos bajaron decenas y decenas de manifestantes con cascos de apicultores, por lo que me vi de pronto en medio de un tumulto en el cual mi vida peligraba, ya que por no tener yo casco de apicultor, me creían un "infiltrado", por lo que tuve que suplicarle a un par de apicultores que me querían apalear, que no lo hicieran, ya que yo no era un infiltrado, sino un laburante de una mensajería de la otra cuadra, y me creyeron, pero tras caminar unos metros, otros apicultores me detuvieron y tuve que explicarles lo mismo, y así varias veces, por lo cual avanzaba muy lentamente, y como temía que me echaran del trabajo por llegar tarde (y además, como ya dije, por estar mi vida en peligro), hice algo que me avergüenza recordar pero que volvería a hacer de encontrarme nuevamente en una situación de fuerza mayor como la que estoy contando: disimuladamente manoteé desde atrás el casco de un manifestante y me lo puse, entonces sí pude avanzar rápido; una vez fuera de la manifestación, tiré el casco en un tacho de basura y a lo lejos vi cómo apaleaban duramente al pobre tipo al que se lo había sacado.
   Corrí hacia la mensajería donde trabajaba pero a todo esto había llegado dos horas tarde, por lo cual me echaron.
   Salí muy desanimado a la calle y me encontré con un compañero al que también acababan de despedir de la mensajería por llegar tarde; le dije:
   -¿A vos también te echaron por llegar tarde?
   -Sseee…
   -¿Y te parece justo?
   -Y… en parte sí porque hay un horario que respetar, y ya son varias las veces que llego tarde.
   Entonces, recordando lo aprendido en la primera manifestación ya contada, haciéndome el que sabía, le dije:
   -Pero flaco… ¿Vos no sabés nada de mecánica cuántica?
   El joven negó con la cabeza. Yo proseguí:
   -¡El tiempo no existe! Por eso es una injusticia que nos hayan echado por supuestamente haber llegado tarde, así que podríamos organizar una manifestación contra la mensajería a la que sería bueno invitar al científico Hillman, que seguramente nos va a bancar en esta porque es un tipo muy solidario.
   El joven, extrañado preguntó:
   -¿El científico "gil" qué?
   -Hillman; vení; vayamos a buscarlo y en el camino te explico. Pero eso sí: yo te acompaño hasta la esquina de la universidad y entrás vos porque a mí tal institución me produce una especie de alergia; una vez ahí, le contás la situación a los muchachos y…

lunes, 22 de junio de 2020

El peligro de la filosofía existencialista (cuento) - Martín Rabezzana



   El individuo que hasta hacía minutos atrás se encontraba en un pésimo estado anímico, ya estaba mejor gracias a la llegada del joven a quien había hecho llamar en medio de la noche; le dijo:
   -Sos joven pero sabio…
   -La edad material no importa porque el tiempo no existe, y la juventud de los seres, en este mundo es ilusoria debido a que el nacimiento no es el comienzo de la vida, por eso es que en este plano material nos será siempre imposible conocer a un alma joven.
   Tras ofrecerle algo de alcohol que el filósofo existencialista aceptó, el individuo que lo había mandado llamar, le pidió respuestas, entonces el joven dijo:
   -La cuestión de la discriminación interpersonal es irresoluble, ya que es propia de la condición humana;… si no se discrimina por un motivo determinado, se hace por otro: si no es por color de piel, es por nacionalidad, por provincialidad, por barrialidad, por clase social, por idioma, por ideología religiosa, política, o… por lo que sea… …El otro día escuchaba a una de esas personas en extremo injustas que suelen empezar todas sus críticas diciendo "en este país"…, decir que este es un país discriminador, sin reconocer lo discriminatorio de esa declaración, ya que implica negar a las características presentes en las personas locales como propias de la humanidad, y de serlo (y lo son), se dan en cualquier parte donde haya seres humanos, por lo que un país sin discriminación, sin racismo, sin odio, sería un país sin seres humanos…  Los blancos odian a los negros, los negros odian a los blancos, los negros odian a los negros, los blancos odian a los blancos… los hombres odian a las mujeres, las mujeres, a los hombres. Los hombres odian a los hombres, las mujeres, a las mujeres... Los ricos odian a los pobres, los pobres, a los ricos. Los ricos odian a los ricos y los pobres, a los pobres;… la clase media odia a los pobres, a los ricos y a sí misma… En todos los países del mundo se odia a los inmigrantes y en todos los países los inmigrantes odian a los locales, así como en todos los países del mundo hay locales que odian a los locales… TODOS ODIAN A TODOS (y si no a todos, a alguien), y todos creen que su odio por los demás es justificado así como piensan que no lo es el odio de los demás hacia ellos. La cuestión es que lo que varía de una persona a otra, es el objeto odiado, pero el odio es invariable y nunca exclusivo de un grupo humano particular, ya que es propio de la humanidad TODA.
   Tras una pausa de algunos segundos, su interlocutor le preguntó:
   -¿Y por qué todos odian a todos?
   -Por el odio que cada uno siente por sí mismo, ya que el odio hacia los demás es siempre precedido por el odio por uno mismo… …Hay un libro (1) en que más o menos se dice que si uno divide, habrá lucha entre las diferentes partes, pero que si sigue haciéndolo hasta lograr que cada una se quede consigo misma, la lucha entre ellas termina por quedar reducida a la que cada una lleve en su interior.
   El individuo, muy interesado en lo que se le había dicho, dijo:
   -Yo siento que es negativo el odio, pero dado que, como bien decís, es inherente a la humanidad, ¿es posible trascenderlo?
   -Bueno… en un rápido análisis del asunto podemos resolver eso, que el odio es negativo, pero si lo analizamos más profundamente podemos llegar a resolver que no necesariamente lo es, ya que si tenemos en cuenta la lógica taoísta del yin y el yang, toda unidad se divide en dos partes que entran en conflicto, y ese conflicto conlleva una tensión que es generadora de una tercera unidad que a su vez se va a subdividir en dos partes que se van a enfrentar, y ese enfrentamiento conllevará una tensión generadora de una nueva unidad que se va a subdividir en dos partes… y así sucesivamente; es decir: los antagonismos que consideramos negativos por implicar odio, tal vez sean necesarios para la vida toda, ya que lo multiplicador de la vida, parece ser el odio, por lo que sin el mismo la vida llegaría a su fin, por consiguiente, ese odio que según los pacificadores es totalmente negativo, tal vez sea el sostén de toda existencia, en base a esto podríamos decir que el odio es bueno o, al menos, un mal necesario, no obstante, podemos insistir con que el odio es un mal innecesario, pero esto último no puede hacerse coherentemente sin aceptar a su vez, a la negatividad de la vida (al menos de la que tiene lugar en este plano, ya que en otros, tal vez haya otras fuerzas multiplicadoras)… Por todo esto es que es válido preguntarse si la vida es positiva o si no se trata de algo negativo por trascender… Yo creo que trascender al odio es trascender a la vida, o sea: morir. De ahí lo lógico de la frase de Antonio Porchia que dice: "Una cosa sana no respira."
   Mientras sonreía levemente, el individuo asintió en silencio, después dijo:
   -Gracias.
   Entonces sacó de su bolsillo una gran cantidad de billetes que procedió a entregarle a su interlocutor que le agradeció, y dijo:
   -Voy a hacer algo muy positivo para mí mismo con esta plata.
   Se estrecharon la mano y el filósofo existencialista, se fue.
   Una vez fuera del lujoso departamento al que había sido convocado, se acercó a un grupo de personas en situación de calle y le regaló la fortuna que acababa de serle entregada.
   El individuo que por sentirse terriblemente mal había hecho llamar al filósofo del existencialismo (filósofo relativamente conocido en ciertos ámbitos intelectuales allá por mediados de la primera década del siglo 21), se mató esa misma noche ahorcándose en su domicilio.




(1) El libro aludido es: "EL ABUELO GABRIEL y mi sentido de la libertad", de Manuel R. Silva. Ediciones Dáimón.

viernes, 12 de junio de 2020

Castigador castigado (cuento) - Martín Rabezzana


   El tipo todavía estaba lúcido, ya que por el momento le permitían conservar la lucidez, pero sólo por el momento, y el mismo habría de concluir muy pronto.
   Fue conducido a una oficina e incitado a sentarse en una silla, y mientras varios individuos lo miraban inquisitorialmente, uno de ellos, dirigiéndose a él, dijo:
   -No te voy a mentir; te voy a decir honestamente lo que pensamos hacer con vos; escuchá bien: te vamos a castigar impiadosamente hasta que hayas interiorizado a nuestro sistema normativo y una vez que lo hayas hecho, te vamos a seguir flagelando igual con pastillas, con electrocución, con precintos que laceren tu piel y con descalificaciones continuas a la soberbia que poseés que te lleva a creer que merecés respeto y a la ignorancia que te hace afirmar que no estás enfermo… Nos va a encantar flagelarte, dañarte, torturarte… te vamos a sacar toda gana de vivir y cuando quieras suicidarte, no te lo vamos a permitir, ya que lo que buscamos es dañarte al máximo pero sin matarte, dado que si te morís, a nosotros se nos acaba la diversión, al menos con vos, ya que siempre habrá más personas a las que llevaremos a ocupar tu lugar… …¿Qué?... ¿Te parece injusto todo esto?... ¡Y claro! Para vos lo justo sería que la cosa fuera al revés, o sea, que vos nos castigaras a nosotros hasta que interiorizáramos a TU sistema normativo, y aun de nosotros llegar a interiorizarlo, te parecería justo seguir reprimiéndonos, y todo eso ya lo hiciste con mucha gente durante mucho tiempo, por lo cual ahora te toca a vos estar del otro lado, de ese mismo lado en que a tantas personas pusiste, ya que, como sabrás, todo movimiento es pendular, por lo que cuando se llega al extremo del desarrollo, se inicia el subdesarrollo; cuando se llega al máximo esplendor, se inicia la decadencia; cuando se llega al límite de la acumulación de yin, el mismo decrece y aumenta el yang. ¿Vas entendiendo?... Tu etapa de juzgador y castigador asalariado por el estado, concluyó con el gobierno anterior. Ahora hay otros gobernantes, por lo cual los "sanos" y los "enfermos" son otros, es por eso que ahora, discípulo de Mengele, empieza tu etapa como juzgado y castigado que durará lo que dure tu vida.
   El nuevo castigador, tras unos segundos de silencio, dijo:
   -Yo soy como vos; yo quería poder torturar legalmente, por eso me hice psiquiatra al igual que vos, y quería además reprimir cagándome de la risa de todos los giles que se comen el verso de la "democracia" y los "derechos humanos", y lo estoy por hacer, pero en algo sí que nos diferenciamos, y es en la honestidad, ya que jamás vas a escuchar de mi persona que algo de todo esto "es por tu bien".
   Entonces le hizo una seña a sus compañeros que inmediatamente sujetaron al psiquiatra (ex director del neuropsiquiátrico en que entonces estaba) que en la medida de sus pocas posibilidades, se resistió e imploró inútilmente piedad (como también se la suplicaría posteriormente en vano al resto del equipo de represores estatales constituido por psicólogos, "enfermeros", asistentes sociales, terapistas ocupacionales y acompañantes terapéuticos).
   El hombre fue atado y uno de los enfermeros sacó una aguja y le fue inyectado el mismo veneno que tantas veces había ordenado que se le inyectara a otras personas fuera o no su voluntad recibirlo, y con la poca lucidez que aún le quedaba, pudo decirse a sí mismo que se siente muy injusto recibir el trato que se le da a los demás, pero no tuvo la sensatez de admitir lo obvio que es que en realidad, la justicia es exactamente eso: recibir lo que se da.




(La "democracia" y los "derechos humanos", bases del discurso de todo gobierno supuestamente legítimo, en las sociedades actuales son puras mentiras, y en ningún lugar queda esto más claro que en los neuropsiquiátricos en los cuales, bajo la apariencia de tratamiento médico, se tortura, muchas veces hasta la muerte, a personas que en la mayoría de los casos no cometieron ningún delito ni tienen enfermedades demostradas de ninguna clase, y nada de esto ocurre excepcionalmente, ya que estas violaciones a los derechos de las personas se realizan legal y sistemáticamente en TODOS los países del mundo).

jueves, 21 de mayo de 2020

Jazmines de amor y desamor (cuento) - Martín Rabezzana


   Como enseña Michel Foucault, allá por el siglo dieciocho los castigos y ejecuciones públicos de prisioneros empezaron a ser considerados por las autoridades como contraproducentes ya que si bien su objetivo, que era el de intimidar a aquellos que pretendieran desacatar a las leyes, en gran medida se cumplía, en muchas personas se daba una indignación ante tales actos de crueldad que resultaba en un resentimiento hacia el gobierno potencialmente causante de rebeliones populares, por eso los mismos empezaron a ser trasladados a lugares privados; fue así que las torturas y las ejecuciones se empezaron a infligir lejos de la vista de las masas, y en lo referente particularmente a las torturas, las mismas no sólo dejaron de realizarse públicamente, sino que eventualmente hasta pasaron a ser camufladas para que parecieran ser otra cosa; para no dar más que un ejemplo: en el siglo veinte la picana eléctrica pasó a llamarse "terapia electroconvulsiva" (electroshock) y a considerarse "tratamiento médico"; tal supuesta terapia médica es empleada legalmente en la actualidad en todo el mundo así como otros medios represivos que, increíblemente, la mayoría de la gente no reconoce como tales.
   No obstante lo dicho, el traslado de lo público a lo privado en lo que a tormentos y ejecuciones de personas se refiere, tardó siglos en ser llevado totalmente a la práctica, por lo que a principios del siglo diecinueve, que es el tiempo en que la historia que sigue se desarrolla, las ejecuciones eran todavía espectáculos públicos en la mayor parte del mundo incluyendo a la Argentina, y las mismas no escaseaban, ya que más allá de las exageraciones de los historiadores antirrosistas respecto a lo tiránico del gobierno de Juan Manuel de Rosas, está claro que el "restaurador" no vacilaba en hacer fusilar a quienes consideraba enemigos políticos.

   En el contexto social referido se dio una relación sentimental entre una adolescente de clase alta llamada Lucía, cuyo padre era funcionario del gobierno de Rosas, y un joven de pasar económico medio, que, para la consideración de alguien de la alta sociedad, era apenas poco más que un pordiosero por cuya condición no debía mezclarse con su familia; así fue sentido y expresado por el padre de la chica conjuntamente a una prohibición absoluta a Lucía de seguir viéndolo, por lo cual ella protestó pero manifestó acato a la orden arbitraria de su padre, pero lo hizo falsamente ya que al escuchar la prohibición, rápidamente empezó a pensar en encontrarse con su amante en secreto, y así lo hizo durante semanas; mientras tanto su padre había decidido que su hija debía relacionarse con alguien de su mismo estatus social, por lo cual la obligó a verse con un joven burgués que de ella rápidamente se enamoró; Lucía consideraba que el joven era muy amable y simpático, pero le dijo claramente que no podría enamorarse de él porque ya estaba enamorada de otra persona; el joven lo entendió pero le suplicó que le diera la oportunidad de darse a conocer ya que tal vez ella cambiaría de idea respecto a quién era realmente el amor de su vida, y por compasión a él y respeto a su trato cortés, ella aceptó seguir viéndolo por un tiempo pero le pidió que aceptara dejar de verla para siempre si tras algunas salidas más, de él no se enamoraba, lo cual el joven aceptó.
   Durante las semanas posteriores los jóvenes se vieron sin que él lograra enamorar a Lucía, por lo cual, con enorme dolor, el joven decidió cumplir su promesa de alejarse de ella.
   Pasaron las semanas y el joven burgués decidió hacer un último intento de conquistarla sin incumplir la promesa que le había hecho de no verla, de ella no enamorarse de él, por lo cual le compró un anillo de compromiso y lo puso dentro de un sobre junto a una carta de amor en la que le pedía matrimonio. Además compró jazmines blancos y a través de una criada de la familia de Lucía, se los hizo llegar, pero esa misma noche la criada se apersonó hasta la casa del joven y le devolvió su carta por pedido de Lucía; estaba cerrada ya que al a ella serle dicho que procedía de él, había decidido ni siquiera abrirla.
   Tras este hecho el joven burgués pasó noches y días espantosos, sumido en una enorme tristeza que intentaba ahogar en alcohol.
   Tras varios días salió a despejarse y se dirigió a la Plaza de la Victoria (lugar aproximado donde actualmente está la Plaza de Mayo); en la misma había una multitud reunida para presenciar una ejecución; a lo lejos vio a Lucía que se acercaba a un mazorquero y le entregaba un envoltorio que él no reconoció; ella le dijo algo al guardia perteneciente a la "mazorca" que, por la distancia que los separaba y el ruido de la muchedumbre, no pudo escuchar qué fue; algunos segundos después, Lucía se fue casi corriendo de la plaza mientras derramaba lágrimas, entonces apareció un hombre escoltado por varios mazorqueros que lo llevaban hasta el lugar donde su ejecución se realizaría; el joven burgués pensó en irse ya que no quería presenciar ninguna ejecución, pero cuando se disponía a hacerlo, vio que el mazorquero que de Lucía había recibido el envoltorio, se acercaba al condenado y se lo entregaba mientras algo le decía, entonces él se aferró al mismo con todas sus fuerzas, le fueron vendados los ojos y lo que siguió fue uno de esos momentos brevísimos y trágicos que en la memoria emocional de quienes los viven, duran una eternidad.
   Si bien el joven burgués había apartado la vista del condenado poco antes de que contra él se abriera fuego, la curiosidad por saber qué contenía el envoltorio que en el momento de la ejecución tenía entre sus manos, lo venció, por lo que dirigió su vista al caído y reconoció en el piso a los jazmines blanquísimos que a Lucía le había enviado días atrás; paralelamente reconoció al muerto como el verdadero amor de la chica a la que había querido (y no había conseguido) para sí.
   El padre de Lucía se había enterado de que ella se seguía viendo en secreto con el joven proletario, incumpliendo así con la orden de no verlo más que él le había dado, por lo cual, en pos de alejarlo para siempre de su hija, lo acusó en falso de ser colaborador de los "salvajes unitarios"; en ese período nada más se requería para que se aprobara un fusilamiento "federal"; del mismo nada le dijo a su hija, pero las criadas se enteraron y se lo contaron, fue así que Lucía se había escapado de su casa y se había apersonado en el lugar de la ejecución de su novio en el cual, a modo de despedida, le hizo llegar los jazmines blancos.

   Mientras miraba al ejecutado, el joven burgués sintió celos y odio, poco después sintió culpa por haber sentido esas cosas y lo que entonces sintió fue pena por el muerto; después dejó también de sentir eso ya que otro sentimiento empezó a embargarlo: la envidia.
   Envidió al muerto con toda su alma ya que habría querido ser él ese joven asesinado por haber cometido el "pecado" de enamorarse correspondidamente de Lucía.
   Tras haber sido retirado el cadáver del joven proletario de la plaza y casi todas las personas haberse ya ido, el joven burgués seguía contemplando fijamente a las flores caídas teñidas de sangre en las que veía materializados por igual, tanto al amor como al desamor.



(Cuento basado en la canción escrita por Héctor Blomberg y Enrique Maciel: "Los jazmines de San Ignacio", inmortalizada por Ignacio Corsini).