jueves, 14 de febrero de 2013

Sobre la amistad - Martín Rabezzana


Se suele creer que hay más traición y falsedad en las relaciones sentimentales que en las amistosas, pero en realidad es al revés, ya que en una relación sentimental está al menos al final la honestidad de decir: "se acabo". "C'est fini", pero en una relación amistosa eso no pasa casi nunca; si no querés ser más amigo de alguien no le devolvás llamados, no le contestés mensajes y sobretodo: no lo llamés para su cumpleaños, si no es muy idiota se habrá dado cuenta entonces de que la amistad se terminó, pero no se lo vayás a decir porque lo podrías lastimar, y con silencio no se lastima a nadie (¿no?)

Para mí la amistad es la peor de las trampas; el ser humano a diferencia de otras especies no hace daño casi nunca para sobrevivir, lo hace innecesariamente la mayoría de las veces; la necesidad emocional humana más fuerte es la de lastimar, y aún cuando una persona ofrece honestamente su amistad, su naturaleza la lleva a usarla como un medio para hacer daño aunque así no lo quiera, como el cuento ese de no me acuerdo qué animal que se presta a llevar a un insecto venenoso en su lomo para cruzar un arroyo y le hace prometer antes que no lo va a picar, él dice que no lo va a hacer y lo termina picando, entonces le recrimina que le había prometido no hacerlo y el insecto le explica que por intención que tuviera de no picarlo su naturaleza lo forzó a hacerlo. Esto nos pasa a nosotros también; nuestra naturaleza humana nos fuerza a lastimar a quienes le juramos amistad aunque tengamos toda la intención de no hacerlo.

Yo siento a la palabra "amistad" como si fuera un sinónimo de "traición" y la creo un mal innecesario.

Yo no sólo no quiero ser amigo de nadie sino que tampoco quiero que nadie sea amigo mío (pero lo que dije se aplica a la humanidad; los animales sí brindan una amistad exenta de toda traición) -la traición del animal presentada es sólo un cuento-.

12 comentarios:

  1. Es una visión un poco oscura de la humanidad. Además la amistad humana existe, es un hecho. Podrá no gustarte o no coincidir, pero existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dije que no sea así.

      (Comentario de 2012 rescatado de mi yahoo; perdón por haber borrado el texto el año pasado).

      Eliminar
  2. Las fábulas tienen excelentes moralejas pero los animales no hablan y si pudieran hacerlo no actuarían de la manera que se narra en las historias. Seguro que tu concepto de la amistad estuvo condicionado por alguna mala experiencia. Sea lo que te hayan hecho no eran tus verdaderos amigos. Hay falsos amigos a veces que se disfrazan de amigos y estoy seguro que podrías conseguir forjar una excelente amistad con alguien si le dieras la oportunidad. No te cierres a tener una relación íntima y estrecha con alguien que te demuestre aprecio y quiera acercarse a vos para conocerte. Vos le dirás lo que pensás y esa persona te escuchará y te dirá lo suyo (y pueden no coincidir) entonces podés aplicar "el que avisa no traiciona".

    ResponderEliminar
  3. Ya pasó mas un año de esta publicación..... Sigues pensando lo mismo?????
    Estoy de acuerdo con los dos comentarios que te hicieron.
    Lo vez , no te cierres a alguien que quiere acercarse y conocerte ( sabes por que lo digo).
    Sí, es difícil encontrar amigos, pero si existen , y si lo encuentras , habrás encontrado un gran tesoro. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sigo pensando lo mismo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Ok , esperemos lograr hacerte cambiar esa opinión!!! Será un gran reto!!! : )
    Saludos Pablo ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi segundo nombre; no lo usaría como primero.

      Eliminar
  5. tus fundamentos son perfectos para no creer en la amistad, yo fui traicionado por mi propia familia.con eso ya me basta, yo por ahi sufro la soledad de no tener amigos. pero cada ves que me pongo mal por eso pienso y coincido en muchas cosas que pusiste.y digo "mejor solo que mal acompañado no?" saludos Martin buen comienzo de año. se nota que sos un tipo muy inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario y buen año para vos también.

      Salud

      Eliminar
  6. soy el mismo que toma pastillas y que odia a los psiquiatras como vos.tu informe contra la psiquiatra es magnifico. te lo voy a decir siguiendo TENES LOS HUEVOS PARA DECIRLO. y en argentina un país muy pro psiquiatra no se si el peor. yo no tengo amigos pero a las personas que son enemigos de los psiquiatras las respeto mucho se que hay varios pero de argentina solo con este informe excelente contra estos tipos solo te encontré a vos. SALUDOS Y MIS RESPETOS PARA CON VOS SIEMPRE.

    ResponderEliminar